Al comenzar el año escolar 2020 nos parecía lejana la pandemia que estaba azotando a los países del hemisferio norte. Sin embargo, el 16 de marzo, abruptamente, debimos dejar las salas de clases y, tanto profesores como estudiantes tuvimos que adecuarnos a otra forma de enseñar y de estudiar. Queremos que tú, que has visitado nuestra página web y que, probablemente andas buscando un colegio para tu hijo/a, conozcas cómo nos hemos reinventado y cómo nuestros profesores, a través de las clases a distancia, han logrado hacer clases remotas lo más parecidas a clases presenciales.
En el contexto de la crisis sanitaria actual, nuestro colegio, caracterizado por una educación personalizada, ha tenido el desafío de adaptar las metodologías del proceso enseñanza- aprendizaje del aula al sistema de clases virtuales considerando el perfil de nuestros alumnos. Este desafío ha implicado estar muy atentos a los factores individuales y familiares de nuestros niñas y niños, para así, ir adecuando las estrategias y herramientas a las necesidades del aprendizaje de cada uno. En este proceso se han ido escuchando las sugerencias de los profesores, alumnos y apoderados.
En la actualidad las condiciones van cambiando constantemente, esto nos exige estar atentos para generar las modificaciones necesarias que ayuden tanto al logro de los aprendizajes como a la estabilidad emocional de nuestros alumnos.
Nuestra modalidad de clases: una reinvención en 180°.
Tomando como base lo anterior, el modelo de trabajo pedagógico que estamos desarrollando es el siguiente:
- Horario de clases reducido de 8:30 a 13.30 horas con bloques de 60 minutos.
- Disminución de la carga académica realizando sólo las asignaturas de carácter fundamental.
- Contenidos según la priorización curricular entregada por el MINEDUC.
- Clases a través de video llamadas por plataformas asociadas a una mayor seguridad y que cuenten con las herramientas necesarias para realizar clases un poco más interactivas (Hangouts y Skype).
- Todos los contenidos y actividades se realizan durante la clase y los alumnos son guiados por el profesor.
- Evaluación formativa permanente.
- Utilización de la plataforma en línea de la editorial SM que cuenta con los textos escolares utilizados por el colegio.
- Utilización de la plataforma Highlights para el apoyo en el aprendizaje de Inglés.
- Utilización de software en línea que ayuden a realizar clases más interactivas (Genialy, Kahoot, Prezi, entre otros).
- Apoyo individual por asignatura para los alumnos que lo requieran, en el horario de la tarde, según evaluación realizada en el consejo docente.
- Consideración de la información entregada por los padres en cada caso individual para la flexibilización en el uso de las herramientas solicitadas como obligatorias (Cámara, audio y chat).
- Apoyo psicológico individual para el alumno y la familia cuando éstos lo necesiten o cuando sea detectada alguna problemática por los profesores.
- Contención emocional grupal realizada por el tutor cuando el grupo de curso lo requiere.
- Análisis continuo, a través de consejos docentes liderados por dirección y realizado por video llamada, de las estrategias, metodologías y herramientas utilizadas en las clases para el logro de los aprendizajes y un equilibrado estado emocional de los alumnos.
Si quieres contactarte con nosotros, escríbenos a [email protected] o llámanos al +56 9 9660 5370
Postulaciones abiertas